El sector de la cerámica está inmerso en un proceso de transformación mundial, un proceso marcado principalmente por la innovación tecnológica y la sostenibilidad. Las tendencias globales marcan el futuro, tendencias que avistan modelos de producción y consumo más sostenibles, donde las piezas recicladas y el ahorro de energía se sitúan encabezando la lista de objetivos.
Innovación tecnológica en el sector de la cerámica
El sector de la cerámica en nuestro país es un sector considerado líder mundial en innovación y desarrollo tecnológico. Esto se debe a la gran inversión en I+D+i que se realiza en la industria cerámica.
Actualmente, las aplicaciones que tiene la tecnología en el sector están destinadas a:
- Aportar soluciones tecnológicas para la sostenibilidad y la eficiencia energética en el sector cerámico.
- Buscar la eficiencia energética.
- Reducir de la contaminación ambiental.
- Ahorrar.
Sostenibilidad y cuidado del medio ambiente
La cerámica es, actualmente, uno de los materiales más respetuosos con el entorno. Es un material compuesto de elementos como el agua, la tierra, o la arcilla, e incluso muchas piezas cerámicas están compuestas de materiales reciclados.
Hoy la legislación es muy exigente, y por ello el principal objetivo de las investigaciones es conseguir reducir las emisiones a corto plazo, es lo que se conoce como la reducción de la huella de carbono.
Rocersa: Responsabilidad Social Corporativa
En Rocersa no nos quedamos atrás. Crecemos con el sector y por eso cuidar el entorno y preservar el medio ambiente se ha convertido en una de nuestras prioridades.
Desde Rocersa queremos demostrar nuestro compromiso, por eso la sostenibilidad, la sociedad y el ser humano, junto con la innovación tecnológica, se han convertido en los principales pilares de la empresa.
Invertimos nuestros recursos en la fabricación de productos reciclados, muchos de ellos contienen alrededor del 50% de material reciclado. Nuestro objetivo es que esos porcentajes sigan aumentando hasta conseguir productos casi totalmente reciclados. Algo que, hasta el día de doy, nos diferencia de la competencia.
Otro de nuestros compromisos consiste en ahorrar energía. Para disminuir el consumo de energía estamos implantando sistemas de intercambio, sistemas que buscan recuperar el calor de los hornos y usarlo en los secaderos del producto crudo.
Retos de futuro
Los retos de futuro que el sector se plantea son la descarbonización del sector y la implantación generalizada de la industria 4.0 (monitorización de toda la fase de producción, almacenes inteligentes, etcétera) en el proceso productivo, además de toda la digitalización de la cadena de valor.
¡En Rocersa aunamos esfuerzos para seguir creciendo!